24 de enero de 2011

La fábrica de harinas de Gema de Yeltes

A poco más de tres kilómetros al SO del pueblo de Gema de Yeltes, pedanía del municipio de Yecla de Yeltes, se encuentran unas instalaciones harineras a orillas del río Huebra (o Yeltes, -¿se dan cuenta del nombre que acompaña a Yecla y a Gema?). Un paraje precioso, que recorrí hace ya muchos años cuando acompañaba a mis amigos pescadores que solían frecuentar esta zona.

Hoy me he encontrado con un precioso reportaje de Javier Prieto Gallego, publicado en su blog "Siempre de paso" alojado en los servidores del "Norte de Castilla". Comienza así:

Hay lugares hermosos que producen una profunda tristeza. O al menos ese es el regusto amargo que le queda a quien se llega hasta la fábrica de harinas que, abandonada y vencida, está a punto del derrumbe en un recodo solitario del salmantino río Huebra. Sin puertas que frenen la rapiña, ni almas caritativas que se apiaden de su destino, un edificio de tres plantas, amplio y equipado en su momento para molturar cuanto se vertiera en sus tolvas amenaza hoy la ruina más acongojante. Los pisos de madera, rotos en muchas partes y a punto de deshacerse en otras, dejan ver el completo equipamiento de una fábrica que fue el orgullo de la comarca: ruedas de moler que ya sólo muerden el polvo de los olvidos, cribas, engranajes comidos por el óxido implacable, tuberías de madera para conducir las distintas calidades del grano, correas, ruedas, cedazos… como el reloj destartalado de un pisotón la fábrica de harinas de la localidad de Gema, el molino de la Tomasa, como se conoce en la zona, ventila sus tripas rotas en un edificio ya sin puertas ni ventanas. Lujoso refugio de vigas y suelos de madera que las golondrinas disfrutan con fruición y entusiasmo...
Texto y fotografías:
JAVIER PRIETO GALLEGO

Aquí os dejo el enlace para el resto del artículo: http://bit.ly/f4JvPU