29 de enero de 2011

Una foto esclarecedora

Se trata de una imagen ofrecida por la antigua versión del Sigpac del punto de confluencia de los ríos Huebra y Yeltes. La foto está tomada en verano, posiblemente al final de la estación, cuando los dos ríos están "cortados". La segunda de las imágenes es idéntica a la primera, solamente que se le ha añadido unas anotaciones y líneas para que podamos observar bien los cauces de los dos ríos. Si os fijáis bien, están prácticamente secos, excepto unas pequeñas zonas que presentan un intenso color verde claro debido a la presencia de algas. Y estas zonas con agua están en la parte correspondiente al cauce del Río Yeltes, lo cual indica que éste tiene un nivel de base inferior y por lo tanto es el río principal y el río Huebra es el afluente.


Ya en el año 2005, Eugenio García Zarza, Catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca en un libro dedicado al río Tormes, afirmaba:
"(Los dos ríos) forman una sola corriente que siempre se había llamado Yeltes, pero desde hace unas décadas, toma el nombre de Huebra. No debiera ser así, porque el Yeltes tiene una cuenca mayor y, sobre todo, cuando se juntan ambos caudales cerca de Yecla de Yeltes, el cauce de este río está a menor altitud que el del Huebra. Esto se puede observar en cualquier mapa con las curvas de nivel. El Yeltes alcanza la curva de nivel de 700 metros a unos 25 kilómetros antes de la confluencia, mientras que el Huebra lo hace sólo a 10 kilómetros, por lo que al confluir estará más bajo el primero que el segundo"

Bueno, pues la foto del SigPac viene a corroborar la teoría que desde hace años estamos defendiendo. El Yeltes es la corriente principal y después de la unión se debería llamar Yeltes y no Huebra. Y llegado el caso, tal y como dije hace unos días, póngasele el nombre de los dos y rotúlese en los mapas y demás documentos oficiales: Huebra-Yeltes o Yeltes-Huebra.