22 de enero de 2011

La unión de los ríos Huebra y Yeltes

Imagen tomada por satélite (PNOA: Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España) de la confluencia de los ríos Huebra y Yeltes en las inmediaciones del puente del Zancado o puente de los Siete Ojos. El Huebra es la corriente que llega desde la derecha y el Yeltes la que lo hace por la parte inferior. Se observa la presa construida justo en dicha confluencia, parcialmente destruida en la orilla izquierda, por donde llega el caudal del rio Yeltes.
Y a partir de aquí: ¿Huebra o Yeltes? Ya conocéis mi opinión que reflejé en un artículo publicado en su día en la revista "La Brezosa" y también recogido posteriormente en este mismo blog. Para verlo: http://bit.ly/fW9aPh
Teniendo en cuenta todos los intereses y todas las opiniones, y para zanjar de una vez todas las controversias creo que la Administración debería de adoptar el acuerdo de poner el nombre de los dos ríos. ¿Por qué no llamarlo río Huebra-Yeltes, o río Yeltes-Huebra? No sería el primero ni el último en llevar el nombre de las dos corrientes que se unen.