21 de febrero de 2011

José Manuel García Orive

En el año 1926, un periódico madrileño titulado "El Financiero" editó un anuario dedicado a la provincia de Salamanca. En dicha publicación se recogían diversos datos referentes a nuestra provincia entre los que se encontraban lógicamente cosas relacionadas con Villavieja. Una de ellas era un artículo dedicado al entonces alcalde villaviejense, José Manuel García Orive. Lo transcribimos a continuación, colocando también la fotografía que lo acompañaba de nuestro primer edil vestido de charro, cosa bastante frecuente en bastantes personas en aquellos tiempos.



UN CHARRO CÉLEBRE

DON JOSÉ MANUEL GARCÍA ORIVE

El alcalde de Yillavieja (le Yeltes es una de las personalidades más salientes de la provincia, uniendo a su modestia grande, su simpatía enorme y su conversación amena, graciosa y fundamentada.

Lleva de alcalde desde el advenimiento del Directorio militar, en que fué nombrado, y cuyo cargo desempeña con la mayor alegría de sus convecinos, que ven en el Sr. García Orive un defensor de los intereses generales y un alcalde que favorece y se preocupa constantemente por el bienestar de este pueblo.

El Sr. García Orive es propietario, ganadero y labrador. Y por su intachable honradez, administra hace varios años las haciendas de los excelentísimos señores Marqués de Zarco y Conde de Torrepalma, con gran complacencia por parte de estos señores, que ven en su administrador al hombre honrado, inteligente, servicial, trabajador y sobre todo al gran agricultor, que aumenta considerablemente, gracias a su laboriosidad los ingresos de las haciendas que tan magistralmente administra.

Por sus condiciones todas, por sus enormes conocimientos agrícolas, por su laboriosidad y honradez, fué llamado por Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII (que Dios guarde), el que le concedió el nombramiento que hoy ostenta de "Asesor práctico y Director forestal" de las Reales posesiones, difícil cargo que desempeña con el beneplácito de Sus Majestades, que han observado las enormes mejoras introducidas en los montes de El Pardo, y que se deben exclusiva y únicamente a la dirección de los trabajos realizados por el señor García Orive, pues ha convertido en magnífica floresta lo que antes era únicamente infernal carrasca.

Posee en la actualidad grandes haciendas en Villavieja y Villares de Yeltes, cuyos trabajos él mismo dirige y administra, y últimamente ha comprado sesenta vacas de vientre y tres sementales de la afamada ganadería de Juanito Carreros, para dedicarse a la ganadería de reses bravas, en cuyo trabajo no dudamos llegue a escalar uno de los más altos puestos entre los ganaderos de toros bravos. Su laboriosidad y simpatía, su sencillez y modestia, nos han impulsado a dedicarle estos renglones por ser "un charro célebre", querido y respetado por todo el mundo.

Como complemento a lo anterior copio literalmente la partida de bautismo de José Manuel García Orive, nacido en Villavieja en 1878:

En la Parroquia de Villavieja, Obispado de Ciudad Rodrigo, Provincia de Salamanca, Juzgado de Vitigudino, en el dia diez y ocho de Febrero de mil ochocientos setenta y ocho, yo, el infrascrito cura ecónomo de la misma bauticé solemnemente a un niño que nació el quince de los mismos a las cuatro de la tarde y le puse por nombre José Manuel hijo legítimo de Sebastián García oficio labrador y María Orive. Abuelos paternos José García éste de Fuenteliante y Juliana Garzón. Maternos: Manuel Orive y Agustina Montero, todos de esta villa. Fueron padrinos Juan Matías García e Isabel Cuadrado esta de Pozos y estado casados. Testigos Esteban Blanco y Patricio Merchán. Y por ser así lo firmo fecha ut supra.
Apolinar Corral
-------------------- Nota marginal ----------------------
José Manuel de Sebastián García y María Orive.
Nota: casó con Rosalía Tabernero Fernández, soltera, en la parroquia de Sando el día nueve de Mayo de 1917. Testigos Juan Cuesta y Cándido de Tapia.
Pablo Moreno
----------------------------------------------------------