22 de febrero de 2011
Liquen amarillo
Los líquenes son asociaciones simbióticas entre dos organismos tan aparentamente dispares como las algas verdes y los hongos. Las algas son seres vivos autótrofos debido a que pueden sintetizar sus propios alimentos a través generalmente de la fotosíntesis debido a que poseen el pigmento denominado clorofila. Para esa reacción se necesita agua que es proporcionada por el hongo que al ser heterótrofo tiene que tomar alimentos ya "fabricados", que en este caso son suministrados por el alga. Total, ¡todos contentos!
Este liquen amarillo se denomina científicamente "Xantoria parietina" y pertenece al grupo de los denominados líquenes foliosos (se fijan al sustrato fuertemente, pero no tanto que no puedan despegarse de él como ocurre con los líquenes crustáceos). Vive sobre paredes, tejados, rocas y ramas de árboles. Crece bien en zonas con abundantes compuestos nitrogenados. Ha sido uno de los organismos modelo para la realización de estudios genéticos con miras a la secuenciación del genoma. A lo largo de los tiempos ha sido usado para teñir la lana de color amarillo anaranjado, debido a la presencia de un pigmento denominado "parietina" cuya fórmula química es la 1,8-dihidroxi-3-metoxi-6-metilantraquinona.
Nota. De un email de Juan José Ramos Encalado:
Las fotos del día 22 de febrero, la primera y la última son efectivamente Xanthoria parietina y la del medio, es un especialista de las ramitas. Si te fijas en esta última, te darás cuenta que está totalmente cubierta de esos discos, que son los apotecios (órganos reproductores) y casi no se ven los lóbulos del talo. Se trata de Xanthoria polycarpa.