3 de mayo de 2011

La batalla de Fuentes de Oñoro

Se desarrolló hace ahora doscientos años entre el ejército francés, por un lado, y los aliados angloportugueses por otra, contando también éstos con una pequeña ayuda española, unos 500 lanceros salmantinos al mando de don Julián Sánchez "El Charro".
FRANCE MILITAIRE. HISTOIRE DES ARMÉES FRANÇAISES ... (VOL.: 4).


Tras la frustrada campaña francesa dentro del territorio portugués, las fuerzas del mariscal Massena se retiran hacia España. Estamos en la primasvera de 1811. Los franceses se reponen en la provincia de Salamanca de sus desventuras y penalidades portuguesas. Pero no tienen mucho tiempo para ello. Wellington amaga atacar Almeida y es entonces cuando Massena decide intervenir e ir al encuentro de los ingleses estacionados en las inmediaciones de la frontera hispanolusa. Las tropas de ambos bandos toman posiciones. El día 3 de Mayo, tal día como hoy, comienzan las operaciones militares. Los franceses mandan a una de sus divisiones contra el pueblo de Fuentes de Oñoro. La lucha resulta particularmente reñida, con ataques y contrataques, siendo al final de la jornada rechazados los soldados franceses.

El día 4 ambos ejércitos refuerzan sus posiciones alrededor del pueblo y en sus observaciones los mandos militares franceses descubren que el ala derecha del ejército inglés (donde se encuentran los lanceros españoles) es bastande vulnerable, por lo que durante la noche se prepara un fuerte ataque de la caballería que se desarrollará a primeras horas de la mañana. Las tropas aliadas resultan sorprendidas y tienen que replegarse para evitar ser rodeadas, si bien lo hacen con mucho orden y acierto. Disensiones habidas en el bando francés y una estrategia acertada por parte de Wellington logran, a lo largo del día, contener y desactivar el ataque francés, retirándose éstos hacia Ciudad Rodrigo, con un resultado de más de dos mil quinientas bajas, entre muertos, heridos y prisioneros. Los aliados sufrieron también un elevado número de bajas, que los investigadores estiman en cerca de mil ochocientas.

Imagen: Wikimedia Commons