La publicación venía acompañada del siguiente texto:
Universidad y Catedral de Salamanca, vistas desde las ruinas del convento de San Vicente
La catedral de Salamanca es una iglesia suntuosa de estilo gótico moderno. Comenzó la obra en 1513 siendo obispo D. Francisco de Bobadilla, y fué ordenada por el maestro Juan Gil de Ontañon y ejecutada por su hijo Rodrigo, con aprobación del gran arquitecto de Toledo, el maestro Covarrubias, y terminó en 1734.
El templo tiene ciento setenta y ocho pies de largo y ciento ochenta y uno de ancho sin el grueso de las paredes; las columnas del centro tienen doce pies de. diámetro y diez las del crucero: el trabajo de la portada es bellísimo, y en la puerta de las Palmas se representa en medio relieve la entrada de Jesucristo en Jerusalem.
La universidad se compone de dos edificios, llamados escuelas mayores y menores, y duró la obra desde 1415 á 1433: la portada es magnífica, de gusto plateresco, con infinidad de labores y bajo-relieves de bellísimo gusto; en esta universidad se conservan cuadros de los más renombrados artistas, y en ella han estudiado los hombres más sabios y eminentes, desde fray Luis de León al gran Quintana.