31 de octubre de 2011

Boda en la Fuente de San Esteban

Buscando cosas sobre nuestro paisano don Saturnino Galache me encontre con esta noticia que se publicaba en "La Iberia" un semanario que se editaba en Ciudad Rodrigo a comienzos del siglo XX. La noticia nos refiere algunos datos de una boda celebrada en la cercana localidad de La Fuente de San Esteban el 29 de Octubre de 1910. El sacerdote oficiante fue precisamente don Saturnino, y mira tú por dónde, al final del banquete aparecen unos versos que La Iberia transcribe integramente, sin citar quien es su autor, pero que, casi con toda seguridad, se los podemos atribuir a nuestro sacerdote poeta, el ilustre don Saturnino.

El dia 29 del pasado tuvo lugar en Fuente de San Esteban la boda de la señorita Victoria Consuelo del Corral con el bizarro capitán de Infantería don Eugenio González Amador.
Fueron padrinos, el padre de la novia y la madre del novio, quienes en unión de los contrayentes y del Beneficiado de esta S. I. C. don Saturnino Galache Alonso que bendijo la unión, se trasladaron en coche a la parroquia, precedidos de un lucido acompañamiento.

Vestía la novia con la señorial gentileza que es en ella connatural, valiosísimo traje blanco, regalo del novio, y flamante uniforme éste, regalo a su vez de la novia. Bien probó el pueblo de Fuente de San Esteban el interés con que había esperado la ceremonia de ese día, llenando materialmente el templo. Fueron testigos don Pedro H. de la Torre, párroco de dicho pueblo; don José Alvarez, médico titular del mismo; don Alberto Casar, teniente de la Guardia civil, y dos ricos hacendados cuyos nombres sentimos no recordar.

El servicio de mesa estuvo a cargo del fondista de la estación de aquel pueblo don José Martínez, el que recibió muchas felicitaciones por lo bien servido que lo tuvo y el variado menú que presentó en las dos comidas. Y por si alguien pudiera echar de menos algún atractivo más, un fonógrafo particular distrajo a los comensales con un buen surtido de discos y su correspondiente "Babilonio que marea" coronando la fiesta el típico y tradicional presente, cantado a botón quitado por toda la gente de rompe y rasga, al que se añadió

Un presente de alusión
que escribió entre plato y plato
un lapicero guasón
con pujos de literato.

I
Esforzado capitán.
De prestigiosa carrera,
que luchante en Celuán
al lado de tu bandera.

II
Este campo de Castilla
hoy te da en botín de guerra
la paloma más hermosa
que ha anidado en esta tierra.

III
Es riquísimo rubí
con florescencias de armiño
que atesora para ti
millonadas de cariño.

IV
Y mientras tu suerte sube
con tan acertada ficha
que no empañe ni una nube
ese cielo de tu dicha.

V
Una nube te he cantado;
pues cualquiera se percata
que si es una catarata
esa la quita Alvarado.

VI
Novia de preciosa alma,
extraordinaria Consuelo,
que llevas henchida el alma
de felicísimo anhelo.

VII
Que vas vestida de flores;
porque triunfaste gloriosa
en hermosa liz de amores,
que Dios te haga venturosa.

VIII
Ya que tendiste en la arena
con las armas del amor
a tan bravo lidiador,
Que te sea enhorabuena.

IX.
Padres de los contrayentes,
cuya emoción trasparento;
demostrad vuestro contento
ante todos los presentes.

X
Que es grande felicidad
en la tierra y alta prez,
el tener un hijo más
para amparo en la vejez.

XI
Ya nuestra musa agotamos;
que les asiente la miel,
esta noche nos marchamos;
que no haiga degún aquel.


La Iberia, Ciudad Rodrigo 5 de noviembre de 1910