1 de octubre de 2011

Toros en Ciudad Rodrigo

Que la afición taurina en Ciudad Rodrigo es algo tradicional, nadie puede ponerlo en duda. Y cuando hablamos de toros y Ciudad Rodrigo siempre pensamos en los Carnavales. Pero antiguamente, había también otros festejos, sobre todo coincidiendo con la celebración de las Ferias. A los visitantes en éstas se les ofrecían buenas y variadas diversiones, para fomentar la participación y el "turismo". Y si las instituciones locales no programaban la consabida corrida, pues ahí estaba un grupo de aficionados y comerciantes que la financiaban de su bolsillo. Aquí tenéis un ejemplo. Feria de Mayo de 1911.

Gracias a la iniciativa de unos cuantos entusiastas, tendremos en la próxima feria de Mayo, una corrida de cuatro novillos-toros, de la acreditada ganadería del señor Garzón de Villavieja. Con el fin de escogerlos, estuvieron el jueves pasado, en dicho pueblo, el laborioso dueño del café de La Panera don Jesús G. Romero y el inteligente ganadero don Miguel Sánchez-Villares, los cuales regresaron altamente satisfechis de la bravura y buena estampa del ganado.

Los toros, responden a los nombres de Donoso, Serrano, Boticario y Bandolero, cárdeno, bragado, negro zaino y negro.

La cuadrilla contratada, es la del arrojado diestro José Frutos, Frutitos, compuesta de los banderilleros Luis Leal, Emilio Suarez, Pito, Antonio Campos, Chatin y Simón Leal, de los cuales, el primero actúa de sobresaliente y el último de puntillero.

Hasta ahora no tenemos noticia de los festejos, que sin duda estará preparando nuestro Ilustre Ayuntamiento, para la renombrada feria de Mayo.

Avante, 6 de Mayo de 1911