21 de octubre de 2011

La Guerra de Marruecos


A comienzos del siglo XX España se vio envuelta en una serie de conflictos de tipo colonial en el Norte de África que culminarían (1912) con el establecimiento en Marruecos de dos protectorados: uno al sur, de mayor extensión y riqueza, adjudicado a Francia; y otro al norte, en las montañas del Rif, más pobre y reducido, adjudicado a España. El dominio de la zona que correspondió a España no fue nada fácil ni desde luego rentable económicamente. Las rebeldes cabilas del Rif se sublevaron e involucraron al ejército español en una difícil guerra.

La ocupación de la zona fue para España un verdadero "via crucis" que le costó un montón de soldados muertos y heridos y un elevado coste económico. Aparte, claro está, de un movimiento antibélico interno, que se tradujo en protestas, revueltas y disturbios, como la denominada "Semana Trágica" de Barcelona (1909).
.
En 1911, año del que tratamos en esta entrada, la gente recordaba con dolor diversos episodios (Monte Gurugú, El Barranco del Lobo",...) de la guerra de Melilla (1909) en la que el ejército español sufrió una tremena derrota. Ya entonces se cantaba la conocida canción:

En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España.

¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán,
al ver que sus hijos
a la guerra van!

Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla,
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.

Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.

No es de extrañar, por tanto, que la gente de Villavieja y de otros pueblos sea suspicaz cuando se produce un llamamiento a filas en septiembre de 1911 y más teniendo en cuenta el auge de la Agrupación Socialista de la localidad por aquellas fechas. Así recogía El Adelanto del día 19 de Septiembre de 1911 la noticia de la llamada urgente para su incorporación al regimiento de dos jóvenes villaviejenses:


Vuelve a inquietarse un poco la gente por aquí con respecto a los asuntos de Marruecos, por el hecho de haber sido llamados a escape dos individuos, que saldrán hoy para Melilla, a donde dicen que ha ido estos días el regimiento a que estaban afectos, hallándose, apenas hace ahora dos meses, con licencia.

La propaganda antibélica de los elementos avanzados llega también hasta los pueblos, pero no ha de ser óbice para que en los de esta clase haya disturbios como casi los hubo la vez pasada cuando la llamada de los reservistas.

.