3 de octubre de 2010

Reloj de Torre para Ahigal de los Aceiteros

A finales del siglo XIX se fue imponiendo la costumbre de colocar un reloj de torre en la mayor parte de los pueblos salmantinos. En Junio de 1890, el relojero salmantino Juan Gómez Sebastián había ya instalado catorce de estas máquinas. Ahigal de los Aceiteros se incorporó también a la lista por estas fechas tal y como podemos ver en "El Fomento" de fecha 6 de Junio de 1890. La imagen ilustrativa de este artículo es un anuncio publicado en El Adelanto el año 1900. Por entonces la relojería se anunciaba ya como Viuda de Gómez Sebastián.

El primero de este mes tuvo lugar en Ahigal de los Aceiteros, subasta ante el Apuntamiento para la adquisición de un reloj de torre, siendo adjudicado al inteligente relojero de esta capital, D. Juan Gómez Sebastián.

No es de dudar que el pueblo de Ahigal quedará bien servido, porque dicho Sr. Gómez tiene, solo en esta provincia, instaladas catorce máquinas, que le acreditan sus conocimientos prácticos en estos trabajos.
Los catorce pueblos de la provincia a que se refiere la noticia anterior eran: Alaraz, Aldehuela, Cantalapiedra, Cabrillas, Galinduste, Olmedo, Sobradillo, Ledrada, Retortillo, Salvatierra, Salmoral, Sepulcro-Hilario, Santibánez y Villavieja.